Científicos advierten del uso de vacunas improvisadas contra el COVID-19

Científicos advierten del uso de vacunas improvisadas contra el COVID-19

Varios grupos han estado trabajando para desarrollar y autoadministrarse intervenciones no aprobadas y no probadas que describen como vacunas para COVID-19, así lo advierten un equipo de médicos y biólogos en un artículo de la revista Science.

Dentro de los que persiguen este objetivo está la asociación de científicos estadounidenses Colaboración para el Desarrollo Rápido de una Vacuna (RaDVaC, en inglés), quienes en julio pasado reportó haberse administrado una vacuna intranasal de fabricación propia, que consiste de péptidos similares a los del SARS-CoV-2 y presuntamente garantiza la inmunidad local al virus.

Además, existen otros promotores del desarrollo de vacunas contra el covid-19 no regulados. Uno de ellos es el pequeño grupo conocido como Project McAfee, que se inyectó una vacuna ensayada previamente solo en monos. Igualmente, al menos un ‘biohacker’ y un microbiólogo administraron vacunas no aprobadas a varias decenas de personas.

Formalmente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas in inglés) no tiene jurisdicción en lo que toca la fabricación de vacunas en casa y la difusión de información sobre su creación, no obstante tiene el derecho de regular su transporte a través de las fronteras de estados, resaltan los autores del artículo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )