Día Mundial del VIH SIDA, una enfermedad que lleva cuatro décadas cobrando millones de vidas

Día Mundial del VIH SIDA, una enfermedad que lleva cuatro décadas cobrando millones de vidas

Cada 1 de diciembre desde 1988 la Organización Mundial de la Salud [OMS] promueve el Día Mundial del VIH SIDA, para informar y concientizar sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global, que cada año cobra millones de vidas.

De acuerdo con los datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas [ONU], desde su aparición hace un poco más de 40 años, 84,2 millones de personas han adquirido VIH, de esta cifra cerca de 40 millones fallecieron de sida.

Este 2022 la OMS tiene como lema “Igualdad Ya”, y busca poner el foco en paliar las desigualdades para que todas las personas reciban la atención que precisan para tratar y prevenir el VIH.

En el 2021 unas 650.000 personas fallecieron a causa del sida y un millón y medio de personas se contagiaron de la enfermedad, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (ONUSIDA).

El año pasado aumentó el número de personas con acceso a medicamentos antirretrovirales. Por regiones, el este y el sur de África acumulan casi la mitad de los casos totales de sida en el mundo: 20,6 millones, de los cuales un 78 % tienen acceso a tratamientos con antirretrovirales.

El informe de la ONU subraya la desigualdad de género en la lucha contra el sida en las distintas regiones del mundo. En el África subsahariana, las jóvenes de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades de infección que los hombres del mismo grupo de edad.

EFE

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )