Fundación Dominicana de Autismo cumple 26 años ofreciendo asistencia funcional a niños y familiares

Santo Domingo.- Hace ya más de 30 años un grupo de padres y madres se unieron para hacer frente a las dificultades que presentaba la realidad del autismo en nuestro país, muchos de ellos navegando a ciegas en un mar de incertidumbre y desconsuelo, así nació la Fundación Dominicana de Autismo, Inc.

Pionera en introducir la asistencia funcional, inició el movimiento del autismo en el país. Formalizada el 2 de abril de 1995, la misma fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2007 emite la Resolución 62/139, donde designa el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“Esto ha sido una lucha titánica a través de los años junto a muchos padres. En la batalla por la inclusión, a pesar de haber logrado dar pasos fuertes y certeros, todavía nos queda mucho por batallar, por realizar, expandiendo aún más la voz de que nuestros niños, adolescentes y adultos con autismo SI PUEDEN”, enfatizó su fundadora, la Dra. Ada Drullard.

En la actualidad, la Fundación Dominicana de Autismo ofrece servicios profesionales de Evaluación y diagnóstico diferencial para Autismo, hiperactividad, desarrollo, habla, conductuales entre otros.

Fruto de la pandemia la oferta de servicios ha disminuido drásticamente, lo que afecta directamente a los niños, niñas y familiares de la institución.

Mensaje de la Organización de las Naciones Unidas 2021:

La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política. Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas. El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )