La situación renal en RD sumergida en crisis, demandan Plan Nacional de Salud

La situación renal en RD sumergida en crisis, demandan Plan Nacional de Salud

En ocasión de conmemorarse este 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, los especialistas de la salud critican la poca inversión en tratamientos y prevención de daños renales que se realiza en el país

SANTO DOMINGO. Cerca del 10% de la población dominicana sufre de Enfermedad Renal Crónica, sin embargo, el país no cuenta con los especialistas en nefrología suficientes, ni con las unidades necesarias para los tratamientos, afirmó la presidenta de la Fundación Franz Miniño, Ellen Hilario.

En ocasión de conmemorarse este 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, la especialista solicitó a las autoridades de Salud Pública la creación de un Plan Nacional de Salud Renal, que incluya un Programa de Prevención de Daños Renales, con la participación de los principales actores del sistema nacional de salud.

Calificó de “muy tenebrosa” la situación de la salud renal a nivel mundial, con más de 850 millones de personas que padecen daño renal en todo el mundo; y en el caso de República Dominicana insistió que a la alta cifra de enfermos se añade la agravante de una inversión menor a un 0.5% del presupuesto anual de salud en diálisis y trasplantes.

“Solo estamos captando la mitad de los casos en necesidad de Diálisis y más del 70% de los que tienen algún nivel de daño renal no lo sabe, por lo que todavía hay mucha deficiencia en el sistema nacional de salud, en el sector tanto público como privado, en cuanto a la calidad, accesibilidad económica, geográfica y formación de recursos humanos”, sostuvo Hilario.

Puntualizó, que en el país existen aproximadamente 109 Unidades de Diálisis en funcionamiento, de las cuales  cerca del 70% corresponde a capital privado y desarrollan la modalidad de Hemodiálisis; la modalidad de Diálisis Peritoneal es casi exclusiva del sector público, “el país necesitaría casi el doble de las existentes, en ambas modalidades”, indicó la presidenta de la Fundación Franz Miniño.

La especialista agregó que se requieren de más especialistas en Nefrología y desarrollar sub-especialidades que no existen en el país, como la Cirugía de Implante de Fistula Arterovenosa y Especialidad en Nefrología Endovenosa.

El Día Mundial del Riñón, fue creado en el año 2006 para generar conciencia para que la población mundial pueda detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o retrasar lo inevitable.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )