¿Qué hace que la sangre humana sea tan deliciosa para los mosquitos?

¿Qué hace que la sangre humana sea tan deliciosa para los mosquitos?

Un estudio realizado por un equipo de científicos de Estados Unidos, identificó los compuestos en la sangre humana que hace que los mosquitos se sientan atraídos y los hacen elegir nuestros cuerpos como objetivos de sus ataques.

Esta práctica de chupar sangre es común para las hembras de varias especies de mosquitos, convirtiendo este insecto en el más mortífero del planeta para los seres humanos, debido a que transmite infecciones que matan en promedio a medio millón de personas al año.

Entre estas especies transmisoras destaca la ‘Aedes aegypti’, asociada con múltiples brotes de dengue, malaria y fiebre amarilla, y en ella se enfocó el estudio, publicado este lunes en la revista Neuron.

Para el estudio, los investigadores ofrecieron a los mosquitos distintas mezclas que pretendían imitar la sangre, pero los mosquitos rechazaron una de sabores simples que solo consistía en azúcar y una solución salina.

Una combinación compleja de al menos cuatro ingredientes presentes en nuestra sangre sí funcionó: contenía glucosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio y trifosfato de adenosina (un compuesto que proporciona energía a las células). Los expertos fueron más allá en su experimento y se adentraron en el proceso de decisión, logrando identificar qué neuronas se activaban en los insectos cuando olfateaban y tomaban muestras de sangre.

Los científicos criaron una población de mosquitos genéticamente modificados con una etiqueta fluorescente añadida a sus genes. Este componente artificial emitía luz cuando se activaba una célula nerviosa, lo que permitió rastrear qué células se iluminaban cuando se les ofrecían diferentes mezclas.

Así, la glucosa, que se encuentra tanto en el néctar como en la sangre, no activó neurona alguna en ningún momento. En cambio, la fluorescencia en grupos específicos de neuronas respondió a los otros tres compuestos mencionados, mientras que el centro neuronal solo respondía a la mezcla íntegra.

Fuente. RT

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )