Retrasos en diagnósticos y tratamientos de cáncer por la pandemia, podrían aumentar muertes, según estudio

Retrasos en diagnósticos y tratamientos de cáncer por la pandemia, podrían aumentar muertes, según estudio

Las diferentes restricciones que se han implementado en los países para evitar la propagación del COVID-19, han interrumpido algunos procesos de atención oncológica coordinadas, estos efectos podrían implicar miles de muertes debido a diagnósticos tardíos, según estudios realizados en los últimos meses y presentados en la Reunión Virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2020.

Los estudios prevén un aumento del 1% en muertes causadas por cáncer y un alcance del punto máximo de esta enfermedad en el 2021 o 2022. Además, dicha situación podría generar aproximadamente un millón de muertes por cáncer de mama, próstata y cáncer colorrectal (CCR), números que estaban previstos para el periodo de una década en circunstancias clínicas normales.

En las investigaciones se demostraron las repercusiones del aplazamiento de diagnósticos y chequeos médicos durante la pandemia. En dichos resultados se incluyeron los datos obtenidos de la velocidad con la cual se realizaron procesos de mamografías, pruebas de antígeno prostático y biopsias en 1000 personas de los Estados Unidos, durante los primeros cinco meses de este año en comparación con los mismos meses del 2019.

Los investigadores implementaron un modelo para analizar el comportamiento de diagnósticos desde la introducción de órdenes de distanciamiento social hasta uno, tres y cinco años después del diagnóstico de cáncer. Sus hallazgos abarcan un análisis de muertes relacionadas al cáncer y el total de años de vida perdidos después de la pandemia en comparación con los datos previos. El análisis incluyó a 32,583 pacientes con cáncer de mama, 24,975 pacientes con cáncer colorrectal, 29,305 con cáncer de pulmón y 6,744 con cáncer de esófago.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )