¿Sabías que los tatuajes pueden afectar la termorregulación del cuerpo?

¿Sabías que los tatuajes pueden afectar la termorregulación del cuerpo?

Un estudio realizado por fisiólogos de Estados Unidos, han confirmado cómo y hasta qué punto afectan los tatuajes a la sudoración, un elemento clave para mantener la temperatura del cuerpo humano.

Los científicos diseñaron un traje especial con tubos de agua para calentar el cuerpo y estimular la secreción de sudor, que fue dotado de varios dispositivos para medir la temperatura del organismo y la intensidad de la sudoración. En el experimento participaron diez personas, cinco hombres y cinco mujeres que tenían tatuados al menos 5,6 centímetros cuadrados de piel en el hombro o el brazo.

Una de las hipótesis que pusieron a prueba los expertos fue comprobar si el tatuaje ralentizaba la reacción del respectivo segmento del cuerpo ante el calentamiento, pero esta no pudo ser confirmada. Así, la piel respondía al exceso de calor igual de rápido en las zonas cubiertas con algún tatuaje que en aquellas que estaban libres de pigmento.

Estimaron que la alteración de la sudoración es un hecho probado y “podría considerarse un posible efecto secundario clínico a largo plazo de los tatuajes”.

Los científicos concluyeron que la piel tatuada producía menos sudor que los tramos adyacentes, y el sudor emanado de las regiones con pigmento era más salado. Según el artículo del equipo, publicado en Journal of Applied Physiology, eso se debe a la aplicación de la tinta con agujas que dañan las glándulas sudoríparas, las cuales se cuentan por cientos en cada centímetro cuadrado de la piel.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )