Se elevan a 21 casos positivos y confirman primera muerte por COVID-19 en República Dominicana

Se elevan a 21 casos positivos y confirman primera muerte por COVID-19 en República Dominicana

Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Salud Pública de República Dominicana Rafael Sánchez Cárdenas informó que fueron diagnosticados 10 nuevos casos de COVID-19 con los que se eleva a 21 el número de pacientes afectados por el virus.

“Estos pacientes están bajo vigilancia hospitalaria y muchos de ellos están relacionados al barco Costa Fabulosa que tocaba puerto dominicano y que en estos momentos se encuentra en Guadalupe” añadió Cárdenas.  Explicó que además están a la espera de los resultados de 25 pruebas que están siendo procesadas en el Laboratorio Nacional y que hay más de 100 personas bajo vigilancia por haber estado en contacto con los afectados.

Sin embargo, señaló que uno de los diez nuevos casos es una vecina de la paciente de Villa Rivas, con lo que se confirma la transmisión local en territorio dominicano.

Notificó, que este domingo ocurrió la primera muerte de una persona de 47 años de  nacionalidad dominicana positivo al COVID-19, el paciente que provenía de España cursaba además con tuberculosis y VIH.

Sánchez Cárdenas dijo que los ciudadanos que vienen de países con circulación de virus deberán ser puestos en vigilancia y con notificación a la Dirección de Epidemiología.

Posición de la OPS

La representante de la OPS en el país Alma Morales, dijo que se debe empezar a restringir los eventos masivos y poner a disposición las medidas de prevención como alcohol gel en gimnasios y supermercados.

“Una vez que se identifican casos de transmisión local con mapeo de contactos, las medidas para todos los países se están intensificando”, indicó Morales. Dijo que el mensaje para la población es quedarse en su casa y con los niños tomar medidas porque aunque no desarrollan una enfermedad grave, pueden ser portadores para sus padres y abuelos, estos últimos se encuentran dentro de los grupos vulnerables.

 

Las escuelas y los niños 

Al ser cuestionado por este medio si tienen previsto cerrar las clases por el COVID-19, el ministro de salud reveló que conjuntamente con el gobierno se prepara una carpeta de medidas adicionales que irán escalando hacia la contención del virus y en su momento se le informará a la población.

A propósito, varios colegios ya han empezado a tomar medidas y avanzan en planes para en virtud de que se suspenda la docencia puedan continuar bajo el esquema virtual o con estrategias de estudios para los estudiantes. En ese sentido la Asociación de Instituciones Educativas Privadas anunció que se reunieron con el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, donde solicitaron que se formalice el cierre voluntario de los centros educativos privados que estén en la disposición y reúnan las condiciones de logística hasta tanto el Estado Dominicano tome las medidas pertinentes al sector educativo nacional.

Recomendaciones del MSP

“Seguimos insistiendo con la responsabilidad de la población  y  el reforzamiento de las medidas de higiene en el hogar y otros espacios, sumamos  a esto la prevención que se debe tomar con los viajeros que llegan al país, procedentes de naciones con transmisión local notificada, quienes deben asumir las medidas de lugar establecidas en el país” añadió.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )