Un análisis de sangre podría predecir quienes estarían en riesgo de sufrir alzhéimer

Un análisis de sangre podría predecir quienes estarían en riesgo de sufrir alzhéimer

La enfermedad del alzhéimer es un trastorno cerebral relacionado con la edad que se desarrolla durante muchos años. Los cambios tóxicos en el cerebro destruyen lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.

La enfermedad involucra dos proteínas llamadas beta-amiloide y tau. La beta-amiloide se agrupa en placas que se acumulan lentamente entre las células cerebrales. La tau anormal se acumula dentro de las células cerebrales y forma nudos.

Una nueva técnica de análisis de sangre podría ayudar a los investigadores a detectar la enfermedad del alzhéimer antes de que comiencen los síntomas o en sus primeras etapas.

Los investigadores hicieron pruebas para una versión modificada de la tau llamada ptau181 en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre). Los niveles de esta proteína se han relacionado con la enfermedad del alzhéimer.

El equipo recolectó muestras de sangre de más de 400 personas. El análisis mostró que los niveles de ptau181 diferían entre los participantes sanos y aquellos con la enfermedad del alzhéimer.

El nuevo enfoque podría ser menos invasivo y costoso que las pruebas actuales para la enfermedad del alzhéimer. Estos dependen de escáneres cerebrales y pruebas de laboratorio de líquido cefalorraquídeo.

“El desarrollo de un análisis de sangre nos permitiría evaluar rápidamente un grupo de voluntarios mucho más grande y diverso que desee inscribirse en los estudios”, dice el Dr. Richard J. Hodes, Director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los NIH.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )