Noticias

Si tienes deseo irrefrenable de mover las piernas, esto es un síndrome y tiene nombre 

¿Has escuchado hablar alguna vez del síndrome de las piernas inquietas? Se trata de un trastorno neurológico que genera la necesidad incontrolable de estirar y mover las piernas.

Esto ocurre cuando estás recostado en el sofá o, incluso, cuando duermes, y sientes la necesidad imperiosa de mover tus piernas.

El síndrome de las piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno sensitivo y motorcaracterizado por una sensación de malestar o dolor en las extremidades, normalmente en las piernas, así lo explica el National Institute of Neurological Disorders and Stroke NIH.  

Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que aparece una sensación en el sistema nervioso que empuja a quien padece este síndrome a pasear y caminar ya que solo así la sensación desagradable se detiene aunque sea por un corto periodo.

Sin embargo, la sensación de dolor o incomodidad en las piernas reaparece en situaciones de reposo. La sintomatología suele acentuarse por la tarde y por la noche, especialmente cuando se está tumbado o recostado.

El síndrome de las piernas inquietas puede aparecer a cualquier edad y una vez lo hace, suele acentuarse con el tiempo. Tiene una alta prevalencia ya que afecta a entre un 1 y 5 % de la población.

Normalmente, su existencia se asocia con otro tipo de afecciones como anemia o insuficiencia renal. Asimismo, se cree que la toma de ciertos fármacos podría favorecer la aparición del trastorno.

Las personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas tienen una necesidad compulsiva de mover las piernas. El movimiento es similar a un tic nervioso y puede controlarse momentáneamente pero, al final, pueden acabar experimentándose sacudidas o espasmos involuntarios.

Mejor con Salud