Noticias

En la maternidad de Los Mina han fallecido 72 neonatos en el primer trimestre del 2023

En los últimos días en la República Dominicana, ha sido noticia los neonatos fallecidos en el país, a raíz de esto, el director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, mediante un comunicado de prensa, aseguró que las cifras de fallecidos se han mantenido similares en los últimos años.

Según los datos suministrados por el hospital, en el primer trimestre de 2023, han fallecido 72 neonatos, siendo la tasa de mortalidad en ese período de 36.9 %.

En el 2022, los decesos fueron 57, para una mortalidad de un 29.4 %. Mientras que para el año 2020 el porcentaje de muertes fue de un 31.9 %, con 67 muertos; y en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal fue de 35.8 %, con 89 fallecimientos.

El comunicado de prensa explica que en el año 2021 la maternidad fue un hospital COVID-19, por lo que no fueron tabulados los datos.

Los cuestionamientos de las muertes de neonatos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, viene a la palestra luego de que un programa de investigación periodística realizará un reportaje en el que exponía faltas en el manejo de las cifras de muertes, logrando con esto un descenso en la mortalidad neonatal.