Noticias

Niños de 5 a 11 años deben de ser vacunados contra covid

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública pidió vacunar a los niños con edades de 5 a 11 años contra el virus de la covid-19, dijo que el Ministerio de Salud dispone del fármaco necesario para aplicar las dos dosis de Pfizer a este segmento de la población infantil.

Indicó que los menores no presentan tantos síntomas de coronavirus, pero que estos pudieran afectar a los adultos mayores de 75 y 80 años de edad.

Rivera dijo que en el país hay en estos momentos 300 casos activos de la variante Ómicron XBB, de covid-19, contra las 3,500 personas que padecieron por esta enfermedad el año pasado para esta misma fecha.

Señaló que no tienen reportes de pacientes en internamientos de cuidados intensivos ni ventilación mecánica. “Aparecen los casos de personas con 24 horas con síntomas, pero no se agravan”, indicó el funcionario.

“Logramos tener la letalidad más baja y todo se debió a que la mayoría de la población respondió a la vacunación a tiempo”, agregó.

El ministro de Salud ofreció estas declaraciones previo a su participación en la cuarta convención de egresados de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde dictó una conferencia sobre “Pandemia de COVID: lecciones aprendidas y nuevos retos ante una nueva pandemia”.

De acuerdo al doctor Daniel Rivera, egresado de la promoción de 1981 y docente de esta academia, desde el punto de vista logístico el país está preparado para enfrentar cualquier eventual crisis sanitaria derivada de una pandemia, un terremoto o un huracán. Manifestó que la salud pública dominicana se fortalece y una muestra de ello ha sido la instalación de los primeros 10 tomógrafos de 128 cortes en hospitales públicos del país, aparatos que sirven para el diagnóstico rápido, seguro y de alta calidad, llegando hacer diagnóstico cardiovascular en 20 minutos.

La cuarta convención de Medicina de la Pucmm tiene el objetivo de mantener el vínculo de los egresados de medicina con su alma mater, resaltar los avances médicos de los últimos tiempos y reconocer la trayectoria de reconocidos galenos de la academia.

Esta actividad se enmarca en la celebración de los 60 años de fundación de la PUCMM y los 50 años del inicio de la carrera de Medicina en esta casa de altos estudios.

El comité organizador de la Convención de egresados de medicina, dijo que con este encuentro quiere honrar a los profesores fundadores de la carrera y ofrecer conferencias de alto nivel que involucren a las principales ramas del área.