DESTACADAS Noticias

La calidad del sueño de los pacientes en hospitales, clave para su recuperación

543 profesionales del turno de noche del Hospital Universitario Bellvitge (HUB) de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han unido al proyecto “El hospital ya duerme”.

Esta iniciativa, coordinada por la Dirección Enfermera del centro, tiene como fin mejorar en gran medida la calidad del sueño de los pacientes que se encuentran ingresados en el complejo hospitalario.

El proyecto se ha presentado a los profesionales del centro en cuatro sesiones presenciales de madrugada a finales del pasado mes de mayo.

La importancia del descanso

Según la OMS, un buen descanso incide directamente en la salud de las personas.

Diversos estudios han puesto en valor la falta de calidad del sueño de los pacientes en los hospitales. Algunas de las causas más frecuentes son los constantes ruidos e interrupciones que tienen lugar a lo largo de los turnos nocturnos, los sonidos de dispositivos electrónicos y médicos, la excesiva temperatura e iluminación de las habitaciones, así como otras causas externas que conciernen al personal del centro.

En el año 2019, Rosa María Sánchez Cabrera, Jefa de Área Enfermera de Proceso Nefrológico, Corta Estancia y Unidad de Preparación de Pacientes, como investigadora principal, junto a la Dirección Enfermera del Hospital y a un equipo de enfermeros, realizó un estudio denominado “Calidad del sueño de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización de un hospital de tercer nivel”.

Esta investigación contó con 118 encuestas que evaluaban la calidad del sueño de los pacientes y el volumen de los ruidos en las distintas zonas del hospital durante 48 horas.

Los resultados de las encuestas demostraron la necesidad de implantar medidas para mejorar la calidad del sueño de los pacientes que tenían que pasar la noche en el hospital.

Como consecuencia, se empezaron a realizar cambios en el horario de limpieza y en el de la administración de ciertos tratamientos para evitar interrupciones nocturnas, se sustituyeron las ruedas de carros y aparatos y se instalaron reguladores de luz.

Sin embargo, debido a la implantación del proyecto “El hospital ya duerme” y a la adherencia del HUB a la iniciativa SueñOn del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se han tomado medidas más concretas e inmediatas, con el fin de mejorar aún más el sueño en el centro sanitario.

EFE Salud