DESTACADAS Noticias

Cuando duele hasta el roce de la sábana

Hay personas que hasta sienten dolor con el roce de la sábana. Padecen dolor neuropático periférico, una enfermedad crónica, que apenas tiene tratamientos eficaces y que merma la calidad de vida hasta el punto de que los afectados no salen ni de casa.

El dolor neuropático periférico es aquel que debuta cuando los nervios que no están ni en el cerebro ni en la médula espinal (los denominados periféricos) están dañados, como puede ser el de una extremidad, por ejemplo.

Lo explica el coordinador del grupo de trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor (SED), Ancor Serrano.

Para diagnosticarlo hay una serie de pasos a seguir que están definidos en una escala internacional. Primero ha tenido que haber una lesión, como una cirugía por ejemplo, o una patología que lo cause.

¿Cómo se diagnostica?

Para que exista dolor neuropático periférico en una zona tiene que haber un nervio o una serie de nervios que son los responsables de la sensibilidad en esa parte del cuerpo que estén lesionados de alguna manera. A partir de ahí, el profesional sanitario tiene que comprobar una serie de signos del paciente para confirmar la patología.

De esta forma, un signo es cuando de forma objetiva una segunda persona nota algo que tú puedes notar o no.

Los signos pueden ser positivos y negativos: los primeros son mayor sensibilidad a sensaciones como el frío, el calor, los roces, entre otros, mientras que los segundos suponen por el contrario la falta de sensibilidad.

Incluso el dolor por el roce de la sábana, de la camisa o del sujetador puede ser un síntoma, junto a la falta de sensibilidad o cosquilleo de la zona afectada.

Otra sospecha de que el paciente tiene dolor periférico neuropático es si ha tenido una enfermedad que pueda lesionar los nervios, como el herpes zóster. La neuralgia postherpética es la complicación más frecuente de esta lesión, ya que afecta a las fibras nerviosas de la piel y causa dolor a pesar de que las ampollas del herpes ya han desaparecido.

Se calcula que en Europa la padecen entre un 5 y un 20 % de la población.

EFE Salud

Etiquetas