Fuera de peligro niño de tres años tras cirugía esofágica realizada en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

Fuera de peligro niño de tres años tras cirugía esofágica realizada en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

El pequeño Ángel Gabriel de tres años, se recupera de manera satisfactoria tras ser intervenido quirúrgicamente con un reemplazo de esófago, en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, luego de ingerir accidentalmente un producto químico no especificado.

La cirugía consistió en construir un esófago nuevo, tomando parte del estómago, el cual queda ligeramente reducido. Este luego crece normal por la capacidad de elongación que tiene.

La operación fue realizada por los cirujanos Dr. José A. Mata, Dr. Elvin Alcántara y el anestesiólogo, Dr. Hensy Corporán.

El programa de cirugías esofágicas se realiza desde marzo del 2016, hasta la fecha y se han realizado 57 cirugías esofágicas, la mitad de los casos corresponde a reemplazo de esófago. La mayor cantidad en el 2017, con 20 procedimientos. El promedio de las edades es de 2- 7 años.  El 63% corresponde a niñas y el restante 37% a niños.

Los médicos recomiendan ante la ingesta de cáustico, no inducir al vómito. Explica el cirujano que si se induce al niño o adolescente está volviendo a quemar las vías ya afectadas. Lo recomendable es acudir de inmediato a la Emergencia donde se aplicará el protocolo que indica para este tipo de lesiones.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )