Hospital IMG de Punta Cana aplica protocolo de alta seguridad en covid-19;  un 98% de éxito en tratamiento.

Hospital IMG de Punta Cana aplica protocolo de alta seguridad en covid-19; un 98% de éxito en tratamiento.

La creación de un perfil diagnóstico fue la clave para que ningún personal de salud del Hospital IMG de Punta Cana se infectara en lo que va de la pandemia de covid-19.

Así lo informó el director del centro, doctor Miguel Ángel Ruso, quien explicó que se busca evitar la propagación de la enfermedad viral convertida en pandemia.  El 98% de los pacientes covid-19 que fueron atendidos en IMG, en Punta Cana, tuvieron un resultado positivo, la experiencia exitosa consistió en la aplicación estricta de protocolos para personas contagiadas, diferenciadas en áreas distintas para los que estaban sospechosos.

Para tales fines, los médicos de IMG usaron como herramienta un algoritmo, para el cual tomaron de 150 pacientes. En este centro identifican los casos sospechosos mediante una plataforma virtual. En ese orden, los pacientes con síntomas se evalúan y someten a aislamiento, tratamiento y a un constante seguimiento.

El hospital fue dividido en dos partes, en un ala se atendían los pacientes con otras patología y otra para pacientes con sospecha de covid-19 o que estaban positivos a la enfermedad viral.

“Desarrollamos un método propio para identificar los pacientes positivos a cada uno le asignamos un color y separamos los casos de coronavirus de los pacientes comunes”, explicó el joven profesional.

Con el protocolo se activó un código morado, el cual facilitaba que al recibir un caso sospechoso de covid-19, lo aislaban de inmediato, aseguró Russo.

En un momento hubo dificultad con las pruebas de PCR, por lo cual se hizo necesario aplicar el protocolo propio, se realizaban pruebas de laboratorio y tomografías a las personas que tenían síntomas o estaban en contacto con casos positivos.

El éxito para la atención a los pacientes fue la creación de un perfil diagnóstico para adelantarse a los casos sospechosos, pues ya que en periodo de espera se iba el tiempo.
“Al realizar tomografías pudimos identificar el 85% de los casos, el patrón respiratorio nos dio el criterio de ingreso ya que pudimos confirmar que un paciente con complicaciones pulmonares reveladas en la tomografía era un COVID-19 seguro”. Por tal razón, cuando recibían los resultados de la prueba PCR “ya el paciente estaba en tratamiento” indicó Russo.

Manifestó que el hospital trató para fines del protocolo 200 casos sospechosos, de los cuales el 30% presentó “alto riesgo de tener coronavirus” y de ese porcentaje el 82% dio positivo, obteniendo 48 casos confirmados.

El hospital registró su primer caso positivo el 17 de marzo, fue notificado al Ministerio de Salud Pública, entidad que los habilitó para tratar los pacientes con covid-19. El primero de marzo se registró en la República Dominicana el primer caso de covid-19.

Manifestó que el personal médico del IMG comparó las terapias internacionales para tratar el covid-19, con los que se emplean en República Dominicana y a partir de ellos establecieron los tratamientos que usarían, explicó el doctor el médico.

“Nuestro protocolo se basó en saber qué hacer para que no se complicaran los pacientes. La experiencia de este hospital fue con la hidroxicloroquina que nos ha funcionado bien, la muestra de casos que tenemos registró cero tasas de mortalidad y los pacientes graves que teníamos ya están en sus casas”, sostuvo.

“Tuvimos la experiencia en manejo de casos covid-19 mientras trata al mismo tiempo tratábamos a pacientes no contagiados en áreas separadas”, dijo Russo, quien se refirió a IMG como un centro que trabaja con seguridad, experticia médica y tranquilidad que necesitan los pacientes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )