Tratamientos contra el coronavirus enfrentados a la irracionalidad civil

Tratamientos contra el coronavirus enfrentados a la irracionalidad civil

Por Carmen Martínez.

Muchos cientificos estan a la carrera para buscar el tratamiento ideal que ataque el virus COVID-19, en ese sentido se han barajado varios nombres de posibles farmacos que pudieran ser la diana contra la enfermedad, la hidroxicloroquina es uno de ellos. En un intento de decirle a los Estados Unidos que iban unos pasos adelante el presidente Donald Trump declaró al mundo que este medicamento mostraba resultados esperanzadores en las fases de estudios en las que se encuentra.

Pero la Hidroxicloroquina no es un medicamento nuevo, este se viene utilizando para el tratamiento contra la malaria y algunas enfermedades reumáticas, por tanto de demostrarse su eficacia ante el coronavirus los investigadores ganarían mucho tiempo que podrían usar a su favor.

La informacion en tiempos de coronavirus.

Pero no todo es color de rosa, inmediatamente se dió el nombre de uno de los medicamentos que batallaría contra el coronavirus las personas empezaron a dejarse llevar por el pánico y el desconocimiento, empezaron a comprar la hidroxicloroquina a tal punto que ya denuncian desabastecimiento en Estados Unidos.

Mientras, en República Dominicana el medicamento empieza a causar comportamientos similares en su demanda en farmacias aunque a pasos menos acelerados hasta ahora, causando preocupación entre los medicos. En el país se registran actualmente 392 casos confirmados por coronavirus y 10 fallecimientos.

De su lado, el ministro de Salud Pública Dr. Rafael Sánchez Cárdenas ha revelado en rueda de presa que en pacientes críticos se aplican algunos productos que ya se están sugiriendo a nivel internacional como la hidroxicloroquina y el interferon alfa.  “Se ha señalado como uno de los productos que estamos encargando para tener reservas a nivel nacional, pero esencialmente el manejo es de tipo sintomático, salvo que se compruebe la existencia de una infección bacteriana como el que estamos diciendo actualmente y ahí  se debe recurrir a el tratamiento con antibioterapia” refiriéndose al caso del Dr. Cruz Jiminian diagnosticado positivo al virus y quien cursa ademas con una infección.

Al ser cuestionado por Salud al Día, de si desde el Ministerio de Salud se tenían planes de regular la venta de hidroxicloroquina en las farmacias, debido a que las personas empiezan a comprar indiscriminadamente el fármaco respondió:

“Estamos preparando una medida en esa dirección, la primera que estamos discutiendo en los equipos técnicos es qué hacer con la cloroquina que se ha señalado por la experiencia médica, sobre todo en Marsella, Francia como util en el manejo de estas neumonías que acompañan al COVID-19.”

Indicó que están trabajando junto a la OPS, cuáles son los criterios para el uso del medicamento  en los casos que tengan indicación. “Estamos tomando en cuenta la prevision debido a que somos un país que tiene malaria endémica, necesario para que el uso no se haga de manera indiscriminada” afirmó la autoridad sanitaria.

Enfatizó que el Ministerio de Salud Pública no recomienda el uso indiscriminado, ni la automedicación de la cloroquina en ningún caso, solamente el personal medico debidamente acreditado puede hacer uso de la cloroquina para ser aplicada como parte del tratamiento del COVID-19.

Advertencias de la Sociedad Dominicana de Neumología

En un comunicado, la entidad que agrupa los medicos neumólogos en el país los expertos hacen un llamado a la población sobre el uso indiscriminado de medicamentos de forma preventivas citando la Hidroxicloroquina=Plaquinol, explicando que pueden ser utilizados como tratamiento en las formas graves del COVID-19 pero que es importante aclarar que este tiene un uso médico discrecional tomando en cuenta los efectos adversos (arritmia y parada cardiaca) que el uso de este medicamento puede presentar.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )