DESTACADAS Noticias

14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con la que busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los países carecen de marcos normativos y legales, ya que todavía no han establecido una legislación específica o integral que aborde la donación y el trasplante de tejidos y órganos humanos. Los países también tienen una capacidad nacional deficiente para realizar los trasplantes de tejidos y órganos, además de que la organización y la gestión de los programas nacionales son débiles.

Para hacer frente a estos desafíos, se propone que los países y los socios elaboren e implementen políticas, estrategias, programas y marcos normativos de todos los aspectos de la donación y el trasplante de tejidos y órganos, incluida la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

Ser donante de órganos siempre se ha relacionado a poner en riesgo la propia vida. Pero en los últimos años, esa tendencia fue cambiando a pensar que en realidad se trata de un acto altruista que significa la salvación de otra vida. Además, son muy pocos los casos en los que se extraen órganos de una persona viva. Generalmente esto ocurre dentro de un grupo familiar.

A nivel mundial, el país que se lleva este liderazgo en cuanto a donación efectiva de órganos es España, ya que el país representa el 20 por ciento de los donantes de toda la Unión Europea (UE) y esta actividad puntera llevó a la OMS a designar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el organismo que controla la actividad de la donación en todo el mundo.

Etiquetas